¿Cuáles son las ideas que el docente en EGB tiene de las fracciones?

Existe un largo camino desde las ideas intuitivas de fracciones, mitades y tercios hasta el estudio de las fracciones como estructura algebraica en enseñanza media. Por lo anterior es muy importante fijar el punto de partida en la relación parte-todo, que es el origen de otras interpretaciones tales como: operador, cociente, razón, etc. Dado que la representación mental de estos conceptos facilita su conexión a una matemática más abstracta vista de la perspectiva de la ciencia y disciplina, es muy importante indagar sobre qué ideas tiene el docente que se reflejan en la enseñanza que imparte. Solo pregúntese. Cuándo enseño fracciones ¿Qué ejemplos vienen a mi mente? Mayoritariamente los docentes recurren al ejemplo de las pizas y la torta el que luego se relaciona con representaciones gráficas de círculos, olvidando que es también se fracciona un conjunto de objetos, que podría representarse en el ejemplo de tener 6 huevos de gallina y solo uno de ellos de color. Por lo anterior, es relevante ampliar el conocimiento de las fracciones para los docentes de primer ciclo básico. Serán sus preconcepciones las que actuarán en la transferencia de la teoría a la práctica en el aula, con sus estudiantes.  

Open chat
Hola,
escríbenos!